27 jul Mujeres que miran, viven y crean in situ. El Correo Gallego
EL CORREO GALLEGO | Rosario Ferreira |
El Museo Arqueológico de Cacabelos crea el Encuentro de Artistas en Red, un evento que conecta e impulsa el arte donde compartir proyectos y ver ‘performances’.
‘PERFORMANCE’ Cuatro mujeres artistas y ‘performers’, Adriana Pazos-Ottón, Neves Seara, Mónica Mura e Iria Sobrado, que participaron en
Artistas en Red II, del Museo Arqueológico de Cacabelos, en diferentes imágenes del evento, con unos 50 participantes. Fotos: Paz Vicente
En Cacabelos organizaron Silvia Blanco (directora del museo Marca) y la comisaria Paula Cabaleiro, el Encuentro de Artistas en Red II cuya motivación es unir esfuerzos de instituciones y artistas ante la crisis y la renovación de lenguajes creativos. Destacaron en él siete mujeres performers creando in situ sus obras. ¿Qué es eso de las performances? Arte vivo o acción artística que se realiza en directo para comunicar una emoción. Improvisación, escenografía, espacio, estética y público son las claves. “Siento que es la forma, para mí, más completa de creación.Dialogar en vivo con el público,y recibir de vuelta las emociones empáticas que se respiran, mostrar tu pulso, tu aliento, tu emoción, acompañados por fin por la del público”, aseguró Neves Seara, artista multidisciplinar que lleva 13 años realizando acciones, y sigue “mi trabajo versa sobre las historias personales, la mujer, el latir, la pulsión, la muerte y la ausencia, las luces y sombras de cada emoción, desde lo visceral”. Caress inside (acariciar el intnerior) es el título de la pieza presentada por Neves Seara y Adriana Pazos-Ottón, sobre el ciclo muerte-vida, en movimientos sincopados, luz y sombra de dos seres hermanados que evolucionan en un todo que es el “vientre” de la escenografía. Según Adriana Pazos, “lo que hago me revela a mi misma, es una entrega total en un viaje empático de sensaciones, con una puerta abierta a tu interior. Lo que se vive en una acción, es irrepetible, hay que sentirlo”.
Iria Sobrado, actriz, representó La Espera II, sobre la tensión antes del encuentro, el peso del tiempo y la muerte. Alegó “arte en vivo é aquí e agora, e a relación cos espazos tamén é viva, o feedback do público é o motor do que se nutre este traballo”, “investigo esencialmente coa muller, o paso do tempo e as súas fugas, e os conceptos Morte-Tempo”. La artista Monica Mura, cuyas inclinaciones se acercan a la escucha interior/exterior, lo íntimo y lo público, presentó su acción Mapa del oro, en el que realizó un dibujo amoroso que pone en revalorización las cicatrices de su cuerpo, pintándolas con dorado. Mura entiende “las performances como un encuentro en el tiempo y el espacio donde compartir con los demás. Hablo de la superación del ser humano y enseño el dolor de forma delicada en experiencias positivas y sanadoras”. “Como mujer, vivo, miro, creo”. Sobrado, Mura y Seara están inmersas en la creación de nuevas performances para eventos quese están gestando. La que actuará pronto es Adriana Pazos-Ottón en Espazos Sonoros, Ourense, con su pieza Microimpactos una pieza de videocreación en directo, conla bailariala Paula Quintas.
Así pues, todas mujeres artistas unidas por el mismo lenguaje, hablan de la vibración del público como matriz indispensable. Aquí, ahora, improvisación, la escena cuidada, la luz, el sonido, el olor, el temblor de la energía que se recoge del público son una fuente inagotable e infinita, y permiten sin duda que este lenguaje ofrezca infinitas experiencias, como infinitos son los momentos, variados son los artistas, los lugares, los temas y el público. Compartir fue el inicio de Encuentro de Artistas en Red en el 2013, y el del pasado 12 de Julio, y parte del mismo concepto fundamental del arte de acción. Esta forma artística se empezó a desarrollar ya a principios del siglo XX, y hoy entre muchos, están la “abuela de la performance”, Abramovic, artista serbia que trabaja desde los años 70, y que enseña el Método Abramovic, en elque se formó la famosa cantante Lady Gaga, entre otros.
Mis performances hacen parte de proyectos artísticos más amplios, que evolucionan en tiempos largos. Los temas que trato son el resultado del encuentro de la escucha interior y exterior en mi proceso de creación: la fusión entre lo intimo y personal y lo público y universal. La performance, para mi representa un momento clave y obligado donde este proceso culmina y se completa en un lugar determinado y en un breve instante. Entiendo las acciones artísticas como un encuentro, unos paréntesis () en el tiempo y en el espacio, donde compartir con los demás para ofrecer y recibir. En este lugar la voz se trasforma en coro. De personal a colectiva, mi obra, está relacionada con la superación del ser humano. Enseña el dolor con sinceridad explícita, delicada y suave, para ofrecer experiencias positiva y sanadoras. Quiere evitar empujar el individuo a no mirar, y la mujer, hace parte de mi obra de manera intrínseca, porque como mujer que soy, vivo, miro y creo.
(Monica Mura. Artista Multimediale y Performer)
Sorry, the comment form is closed at this time.