12 nov «OPRESIÓN, breaths after coma». Presentación del proyecto.
Diálogo sobre la opresión social como forma de violencia.
[metaslider id=215]
“OPRESIÓN, breaths after coma” es un proyecto en proceso que quiere abrir un diálogo sobre la opresión social como forma de violencia. Una repuesta al malestar que hace tiempo se respira por las calles, se vee en los telediarios, y se mueve por las redes sociales. Actualmente se compone de 9 collage multimedia realizados por Monica Mura a partir del octubre del 2012.
Título: “OPRESIÓN, breaths after coma”
Subtítulo: Diálogo sobre la opresión social como forma de violencia
Artista: Monica Mura
Técnica: Collage multimedia (creatividad, estilismo, maquillaje artístico, peinado, fotografía digital, manipulación y tratamiento de imágenes)
Una obra multimedia: Consciente del hecho de que la realidad actual está impulsada por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación, Mura intenta reflejar los procesos de cambio sociocultural, en constante transformación, influenciados por la cultura digital y por la liberación de la información gracias a Internet. Con el collage multimedia, utiliza la fortaleza de la naturaleza híbrida de los nuevos medios digitales que rompen los límites intrínsecos en los medios de producción tradicionales. De esta manera es libre de espaciar sin límites durante el proceso de creación, dando prioridad a la intención con la que articula los resultado en vez de a la naturaleza de los procedimientos empleados.
Con todos los sentidos: Este proyecto reivindica la libertad. Quiere romper barreras, incluidas las intrínsecas en la obra visual. Por ello Mura quiere adquirir las habilidades necesarias para hacer accesible su obra a personas con cualquier grado de capacidad visual. Actualmente sigue trabajando en la posibilidad de traducir las imágenes a través del sistema de audiodescripción. Además de facilitar la inclusión de colectivos que en ocasiones están excluidos por su diversidad, “OPRESIÓN, breaths after coma” pretende ser un espacio de reflexión, aprendizaje, crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal, como colectivo.
La metamorfosis de la imagen: Durante la creación, Mura da un giro completo al concepto de fotomontaje y en vez de hacer que la fotografía parezca más creíble, manipula la imagen en sentido contrario para que pierda precisamente su apariencia de fotografía pura, obteniendo finalmente una imagen que abandona deliberadamente su propia condición fotográfica para transformarse en otra cosa.
Un lienzo efímero: La piel tiene roles muy importantes para el ser humano. Además de ser el mayor órgano del cuerpo actúa tanto de barrera protectora, como de sistema de comunicación con el entorno que lo rodea. Por esta razón, a medida que envejece conserva las marcas de las vivencias y las luchas de las personas: arrugas, cicatrices, manchas, lunares, poros marcados… que normalmente se intenta combatir y esconder con cremas y maquillajes. En “OPRESIÓN, breaths after coma” el mapa corporal y las imperfecciones de cada persona se transforman en textura para crear un lienzo perfecto. Mura las resalta y evidencia como marcas de vivencias y símbolos de fortaleza y sabiduría. Por último la piel cómo regeneración continua, refleja el espíritu de las obras: las células de la piel realizan una labor extraordinaria de renovación, la misma labor que implica la renovación del individuo.
El cuerpo femenino: La violencia contra la mujer sigue constituyendo un problema social importante. En “OPRESIÓN, breaths after coma”, la mujer enseña su cuerpo consciente de la armonía y belleza real de su imperfección, luchando así contra prejuicios, censura y silencios. Esta elección quiere ser un homenaje a todas las mujeres que reivindican el derecho al propio cuerpo.
Un mapa emocional: Las obras, además de estar publicadas en la web personal de la artista, viajarán por las redes sociales. Quién lo desee podrá participar en la creación de un Mapa Emocional, compartiendo sus emociones con un texto, una frase, una poesía, un haiku, o simplemente una palabra. La idea es la de hacer un seguimiento de las emociones que despiertan las obras en el público durante las distintas fases de presentación del proyecto captando desde las sensaciones iniciales, resultantes por un nivel de lectura de más superficial, hasta llegar a las emociones evocadas por un análisis más profundo de los detalles de cada collage para tener finalmente una visión global y conjunta del proyecto.
«Cada imagen es un aliento, una luz tenue que se asoma desde la oscuridad»
Sorry, the comment form is closed at this time.